El 85% de los profesionales del sector de la climatización y refrigeración considera la bomba de calor como una tecnología de futuro, según datos recogidos por Afec (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) en la feria C&R 2017, celebrada en Ifema (Madrid) del 28 de Febrero al 3 de Marzo. Asimismo, el 89% de los profesionales del sector conoce la tecnología bomba de calor, pero solo el 63% ha trabajado directamente con ella.
La bomba de calor, a través del plan de promoción organizado por Afec, conjuntamente con 24 de sus empresas asociadas, estuvo presente en C&R con un stand dedicado a esta tecnología. Durante los cuatro días que duró el evento, se recibieron en dicho espacio numerosas visitas interesadas en las prestaciones de estos equipos, así como en el libro editado por la asociación “La bomba de calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos”.
Con el objetivo de conocer qué sabe y qué piensa el sector sobre esta tecnología, se preparó un cuestionario que fue cumplimentado por aquellas personas que recibieron el citado libro. Los resultados mostraron que el 85% de los visitantes “considera la bomba de calor como una tecnología de futuro”, señala Afec. Otro de los datos destacados es que solo el 63% de los encuestados tiene experiencia con estos equipos, “bien instalándolos, prescribiéndolos o vendiéndolos, siendo los sectores de ingeniería y arquitectura los que, desde este punto de vista, se declaran menos familiarizados con la bomba de calor”.