Unas 500.000 personas trabajan ya en el sector de la generación de energía con biomasaen la UE-28, el 44% del empleo de las renovables, lo que sitúa a la biomasa como la energía renovable que más empleo crea, según recoge el Informe Estadístico 2016 elaborado por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), que se presentará en Madrid el viernes 4 de noviembre.
La presentación del documento se enmarca dentro del programa de actividades organizado con motivo de la estancia en la capital de la exposición divulgativa itinerante “Biomasa en tu casa” (del 3 al 6 de noviembre en Avenida Felipe II, detrás de El Corte Inglés de Goya), organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El presidente Aebiom, Gustav Melin, ha manifestado que “la biomasa está a punto de convertirse en la primera energía autóctona en Europa, una gran oportunidad para contribuir a la independencia energética de la Unión, al crecimiento económico y a la generación de empleo”.
En España, la producción de energía primaria a partir de biomasa para uso térmico y eléctrico fue de 4.954 ktep en 2014 (último dato oficial disponible).
Actualmente, nuestro país cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento, que suponen en torno a 7.275 MWt instalados, lo que implica una reducción anual de 3.224.000 toneladas de CO2. El presidente de Avebiom, Javier Díaz González, asegura que “con un crecimiento anual de 1.000 MWt instalados, en el año 2020 se reducirían 5,5 millones de toneladas de CO2, lo que supondría una contribución a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de CO2 en los sectores difusos de un 2,5%”.