tubería  piezaS

BRONCE LATÓN

 

Tapón rosca macho, latón, para cerrar entradas o salidas de un circuito, FIG 290Contrarrosca macho-macho reforzada para junta plana, machón, FIGURA 280 Contrarrosca reducción macho-macho, latón, machón, 245 tubos diferente medidaContrarrosca hexagonal macho-hembra, 529, latón, adaptador de rosca, marsellaReducción con valona hexagonal, en latón, FIGURA 241Te rosca hembra, en latón, para ramificación de igual medida FIGURA 130Codo macho-hembra, 92, latón, extremos roscados, cambio dirección ángulo rectoRacor codo Macho latón para pex y multicapa

 

     Cualesquiera que sean sus necesidades de gestión de agua para instalaciones residenciales, comerciales o industriales puede confiar en nuestra gama de productos para lograr los mejores resultados en la conexión de tubo y tramos de tubería. Tanto en los proyectos de pequeñas empresas o instalaciones domésticas hasta grandes sistemas de abastecimiento de agua o complejos industriales, son válidas para lograr unos resultados de fontanería efectivos y fiables.

 

     Aplicaciones típicas pueden desde ser el suministro de agua potable, de agua caliente sanitaria, los sistemas de desagüe sanitario, hasta los trabajos con tubería de gas. Pponemos a su disposición una gama completa de accesorios fabricados en latón y bronce que no dejarán ningún punto sin el suministro ni la conexión adecuada: uniones, manguitos, adaptadores, colectores, válvulas, grifos y otros accesorios está a su disposición para construir conexiones de suministro y drenaje fiables y eficaces.

 

     La excelente resistencia del latón, y aún mejor del bronce, frente a la corrosión y a las temperaturas extremas, su respeto al medio ambiente siendo 100% reciclable y su capacidad para inhibir el desarrollo de microorganismos lo convierten en el material ideal para su uso en el suministro y distribución de agua.

     Los productos están diseñados para cumplir con los más altos estándares de calidad industrial cumpliendo la certificación ISO 9001.

 

COBRE

Resultado de imagen de accesorios banninger

Resultado de imagen de banninger

¿Por qué usar cobre?

              Salud y medio ambiente

El cobre está presente de forma natural en la corteza terrestre, océanos, lagos y ríos, tanto en cantidades minúsculas como en ricos yacimientos mineros. Además, el cobre es un oligoelemento esencial para tener una buena salud; la ingesta diaria recomendada para un adulto es de 1,3 mg de cobre.

Ahorro energético

El cobre es un material esencial para la producción, el transporte y el uso de la energía de manera eficiente: es el mejor conductor de la electricidad y del calor, con excepción de la plata, pero al ser mucho más barato resulta más adecuado para usos industriales y civiles. Sus propiedades lo hacen indispensable en la construcción de instalaciones de alta tecnología con un rendimiento que resulta inalcanzable con otros materiales.

Análisis de ciclo de vida

La preservación del medio ambiente se ha convertido en elemento movilizador de importantes sectores sociales, tanto en el ámbito de lo gubernamental como en la propia sociedad civil, existiendo una demanda creciente especialmente en el sector de la construcción y de la edificación acerca de información actualizada sobre el ciclo de vida del cobre y de otros materiales alternativos.

Otras razones de peso

Es un material fiable y probado. Tiene un gran rendimiento en condiciones externas. Es versátil y polivalente. Para la salud es antimicrobiano y protector. Es reciclable. Natural, sin sustancias sintéticas. Estético y atractivo. Universal. Ventajas valoradas por los profesionales. Larga durabilidad.  Aporta valor a la edificación/instalación realizada.

 Descarga aquí el Manual del tubo y accesorio de Cobre publicado por CEDIC

Imagen relacionada

Calefacción

El cobre es un material ideal para instalaciones de calefacción, gracias a su fiabilidad, seguridad y durabilidad. Con un punto de fusión de 1083ºC, el agua caliente o el vapor no afectan a la forma de los tubos de cobre y las altas temperaturas no acortan la vida útil de la tubería y, por consiguiente, de la instalación. Además, cuenta con un bajo coeficiente de dilatación térmica,  diez veces menor que el de algunos materiales plásticos. Gracias a esta estabilidad dimensional, los tubos de cobre se pueden montar a la vista, una solución muy extendida en países del norte de Europa.

Otra ventaja es que el cobre es impermeable a los gases: por tanto, no hay peligro de que el oxígeno pueda atacar las calderas, las bombas u otros componentes metálicos de la instalación.

Para conseguir la máxima eficiencia en los sistemas que dependen del intercambio de calor, como en el caso de la calefacción por suelo y pared radiante, se necesita el material con la máxima conductividad térmica: el cobre cuenta con una excelente conductividad térmica (unas 1.000 veces más que la de algunos materiales plásticos).

A mayor conductividad térmica, menor será longitud de serpentín a igualdad de calor suministrado: esto es, los sistemas con tubos de cobre (con un espacio entre los tubos en torno a 20-25cm), necesitan menos metros de tubo en comparación con los sistemas de tuberías plásticas, lo que implica menos pérdidas de calor y un menor consumo energético de la bomba de circulación.

Calefacción eficiente para edificios de bajo consumo energético

La calefacción radiante con tubos de cobre es un sistema flexible e invisible, apropiado tanto para una construcción nueva como para una reforma. Se trata de una alternativa a la calefacción tradicional sobre todo en proyectos de mejora de la eficiencia y de reducción del consumo energético.

Al funcionar a baja temperatura (alrededor de 30°C), los sistemas de calefacción por suelo y pared radiante con tubos de cobre permiten ahorrar energía al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de la calefacción. Se estima que por cada grado que se reduce la temperatura, se ahorra alrededor de un 6% en la factura de la calefacción.

Además, gracias a la conductividad térmica del cobre, el sistema no presenta prácticamente inercia térmica, lo que disminuye la pérdida de energía. En cuanto a la generación de calor, la red de tuberías de cobre también permite un uso óptimo de fuentes de energía renovables, como los paneles solares y los sistemas de energía geotérmica.

Completamente impermeable al oxígeno, el cobre asegura la estanqueidad del sistema, y sus propiedades antimicrobianas inhiben el crecimiento de microorganismos que pueden obstruir el sistema. Un sistema de calefacción radiante con tubos de cobre no requiere de barreras antidifusión de oxígeno. Además, la maleabilidad del cobre facilita el manejo y la instalación del sistema.

Calefacción saludable para un confort óptimo

            Los sistemas de calefacción radiante con tubos de cobre, proporcionan un calor confortable, uniforme y estable que puede regularse para cada estancia, con una inercia térmica mínima. Pero además de la sensación de confort que aportan, los sistemas de calefacción radiante con tubo de cobre también ayudan a mejorar la calidad del aire en el interior de los hogares, evitando que el aire se seque demasiado. Con la ausencia de corrientes de aire por convección, se elimina el movimiento de polvo y partículas. En invierno, el sistema previene la formación de moho y, en verano, el agua fría que circula por las tuberías de cobre disminuye la temperatura de las habitaciones sin ningún tipo de condensación.

Imagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen de tuberia cobre aislada

Instalaciones de gas

Al igual que en las instalaciones de agua y calefacción, el tubo de cobre es ideal para los sistemas de distribución de gas gracias a ventajas como su flexibilidad (sobre todo en espacios reducidos), su resistencia a la corrosión, la facilidad de sus uniones o su disponibilidad en largos tramos.

Económico

Por su sencillez de instalación, mediante soldadura y uniones en frío, y su versatilidad, permite el empleo de los mismos materiales y herramientas que en las instalaciones de agua, paralelas o próximas a las de servicio de gas, unificando así trazados.

La resistencia del cobre permite usar, para igual diámetro exterior, un espesor más bajo; esto unido a su reducido peso por metro lineal abarata y hace más sencillo el transporte y la manipulación, y lo hace ideal para la prefabricación en serie de instalaciones tipo.

Curvar el tubo de cobre sin reducción del caudal es fácil utilizando muelles curvatubos o máquinas curvadoras.

Estos factores permiten una instalación más fácil, limpia, rápida y económica.

Seguro y fiable

El cobre ha sido analizado y ha demostrado ser fiable durante muchos años –no puede decirse lo mismo de otros materiales.

Por su alta resistencia a la corrosión y su impermeabilidad, que impide el paso del oxígeno y de los rayos ultravioleta, es idóneo para montajes en el exterior.

Por su alta resistencia al ataque de los materiales empleados en la construcción (cemento, yeso, escayola, etc.) y a la mayoría de los agentes químicos del suelo es adecuado en ciertos tramos de tubería empotrada y enterrada.

Es inalterable al paso del tiempo, pues mantiene sus propiedades físico-químicas.

El tubo de cobre es inmune al ataque del gas manufacturado, el gas licuado y el gas natural, por lo que es el material idóneo para este tipo de instalaciones.

La gran hermeticidad conseguida con las uniones de soldadura hace que el tubo de cobre sea ideal para el transporte de gas.

La resistencia del tubo de cobre a las altas temperaturas, dado su alto punto de fusión (1 083 ºC), lo hace indicado para el transporte de gas, siendo un material incombustible que en caso de incendio mantiene encerrado el fluido que transporta, no emite gases tóxicos y evita la propagación del incendio (clasificación A1 en el Código Europeo Euroclases).

Su elasticidad y resistencia ante presiones interiores considerables permite su empleo hasta un rango de presiones medias en aplicaciones de transporte de gas.

Al tratarse de un material metálico, es inmune al ataque de roedores, por lo que reduce el riesgo de fugas de gas

Estético

     Los tubos de cobre tienen una estética cuidada y un atractivo color.

Pueden pintarse fácilmente para adaptarse al color del entorno.

Resultado de imagen de cobre ranurado

Aire acondicionado y refrigeración

El confort y bienestar en nuestros hogares y lugares de trabajo pasan por el control de la temperatura y la humedad. Los tubos de cobre se llevan utilizando durante años en todo tipo de intercambiadores de calor como las unidades de aire acondicionado y refrigeración, resultando fundamentales tanto en condensadoras y evaporadoras como en el resto del sistema.

La apuesta por la innovación de la industria del cobre en respuesta a las necesidades del mercado y los objetivos regulatorios, ha modificado los intercambiadores de calor tradicionales para convertirlos en unidades más eficientes, sostenibles y económicas.

Tubos de cobre ranurados

La finalidad de estos tubos es mejorar la transferencia de calor entre el interior y el exterior del tubo al incrementar la superficie interna de contacto; esto supone, un mayor rendimiento que permite la fabricación de condensadores y evaporadores más compactos y económicos para los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

La forma ranurada de su interior aumenta la eficiencia de los intercambiadores de calor, permitiendo un flujo de refrigerante mucho más rápido e impulsando mejoras continuas en refrigerantes respetuosos con el medio ambiente.

Gracias a sus propiedades, los tubos de cobre están especialmente indicados para el transporte de gases y refrigerantes así como para la fabricación de instalaciones de vacío. Son totalmente herméticos a los gases, resistentes a la corrosión, fáciles de fabricar y pueden utilizarse a altas presiones. Además, el cobre es un excelente conductor del calor, con un coeficiente de conductividad térmica de 390W/(m·K); a excepción de la plata, es el valor absoluto más alto entre todos los metales.

Tubos de cobre “Microgroove”

Los proveedores y fabricantes ya han empezado a producir nuevos sistemas de aire acondicionado y refrigeración basados en tubos ranurados de cobre de diámetro reducido, conocidos como «MicroGroove», utilizando procesos de fabricación rentables, y técnicas de montaje con las que ya están familiarizados.

Los tubos de cobre de diámetro reducido reúnen todas las ventajas del cobre: reciclable, sostenible, durabilidad, y resistencia a la corrosión en serpentines para intercambiadores de calor más compactos y eficientes, reduciendo así el coste de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de alto rendimiento.

Principales ventajas de los tubos “Microgroove”:

  • Fabricación y montaje económicamente rentables,
  • Menor tamaño, menor peso y menores costes de material,
  • Mayores coeficientes de transferencia de calor,
  • Apropiado para los nuevos refrigerantes más ecológicos,
  • Menor uso de refrigerante,
  • Menor coste total del sistema.

 

Resultado de imagen de cobre soldar

Proceso de soldadura

Fenómeno de capilaridad

La soldadura por capilaridad tiene lugar cuando a la unión de un tubo y un accesorio, después de su calentamiento, se le aporta un metal que se funde al contacto con ellos. Debido al fenómeno de capilaridad, el metal fundido asciende y se extiende en cualquier sentido, por el reducido espacio que queda entra la pared del tubo y la del accesorio; con ello, al enfriarse se consigue una unión totalmente hermética.

 Facilitar la soldadura

El resultado final de la soldadura será tanto mejor cuando más favorezcamos el principio de capilaridad. Esto se consigue observando lo siguiente: distancia mínima entre paredes, temperatura suficientemente alta y mantenida, mantenimiento de la regularidad de las superficies que forman el espacio entre paredes, y usando materiales de aporte con buenas propiedades capilares.

Decapantes y material de aporte

El material de aporte es una aleación formada normalmente por dos o tres metales, que se emplea para realizar la unión tubo/accesorio asegurando la estanqueidad del sistema. La función del decapante es la de desoxidar la superficie metálica así como protegerla durante el calentamiento y, además, facilitar y mejorar la penetración y distribución del material de aporte entre las superficies a unir; en definitiva, favorecer el efecto de capilaridad.

Ejecución de la soldadura

          Para lograr una soldadura de calidad es conveniente seguir una secuencia de 10 pasos, teniendo en cuenta que las operaciones de corte a medida, eliminación de rebabas, recalibrado y limpieza se realizarán siempre de la misma manera; las demás operaciones, en cambio, presentan diferencias importantes entre la soldadura blanda y la soldadura fuerte.

Accesorios para trabajar el Cobre 

Resultado de imagen de VARILLA SOLDAR            Resultado de imagen de ROLLO ESTAÑO               Resultado de imagen de DECAPANTE GYMCOL        Imagen relacionada

                                                            Varilla Soldar                       Rollo Estaño-Plata 6%                        Bote Decapante                                Botella Gas Soldar

 

MULTICAPA TUBO Y PIEZAs


Resultado de imagen de multicapa PEX AL PEX

La tubería multicapa o PAP es un sistema integrado de tuberías en polietileno reticulado con alma de aluminio

 (PE / AL / PE-X). El tubo es utilizable para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería, calefacción y suelo radiante.

El tubo es de construcción híbrida, metal y termoplástico, configurado por tres capas estructurales: polietileno (PE), aluminio (AL) y polietileno (PE) y dos capas intermedias adhesivas para cohesionar el conjunto.

– PE-X: La capa interior es la que está en contacto con el fluido, el Polietileno Reticulado (PE-X) es un material capaz de soportar temperaturas hasta 95º .

– AL: La lámina de Aluminio (AL) puede estar soldada («head-to-head») a testa o solapada, por láser, lo que garantiza una capa continua y homogénea que garantiza el mismo espesor en cualquier sección.

– PE: La capa protectora exterior de Polietileno (PE) da cohesión y uniformidad al tubo.

– PE-RT: Se puede aplicar también éste tipo de polietileno (Polyethylene Raised Temperature), que soporta las mismas temperaturas cuando es construido con aluminio.

——————

————-

Ventajas genéricas del tubo multicapa frente a otras tuberías de plástico

Económicas. El precio de las tuberías multicapa es inferior al de las tuberías tradicionales de cobre.

Instalación sencilla. La instalación se realiza de forma rápida, fácil y económica ya que los tubos multicapa:

 Gran capacidad de curvatura en frío

 Mantiene la forma deseada durante su vida

Dilatación mínima. La dilatación longitudinal de los tubos multicapa es prácticamente igual que la de los tubos de cobre con lo que se elimina uno de los inconvenientes tradicionales de las tuberías plásticas.

Aptas para instalaciones vistas. Gracias a la capa de aluminio, las tuberías multicapa conservan la estética en instalaciones vistas al mantenerse rectas incluso después de haber circulado agua a altas temperaturas. Ello, además, permite aumentar la distancia necesaria entre grapas o soportes de fijación.

No necesidad de protección. Al tubo multicapa no le daña ninguno de los materiales utilizados en las obras (yesos, cementos, morteros, etc.) y, por sus especiales características, puede dilatar sin necesidad de una cámara de aire. 

Barrera antioxígeno. La capa de aluminio de los tubos multicapa actúa como barrera antioxígeno y contribuye a retrasar la oxidación de los elementos metálicos de las instalaciones de calefacción.

Resistencia a temperaturas elevadas. La tubería multicapa resiste temperaturas de 95ºC de forma continúa con puntas de hasta 110ºC.

Resistencia a altas presiones. Las tuberías multicapa resisten una presión de 10 kg/cm2 a 95ºC.

Larga vida útil. La vida útil de la tubería multicapa llega a los 50 años en función de las condiciones de trabajo.

Ligereza. Las tuberías multicapa son hasta 7 veces más ligeras que las tuberías de cobre.

POLIETILENO TUBO Y ACCESORIO

Tubería Polietileno

——

Resultado de imagen de polietileno reticulado barras

——

     El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de polietileno con reticulaciones. Se utiliza para fabricar tubos y mangueras, y es sumamente utilizado en la construcción de sistemas de suelo radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas y aislamiento para cableado eléctrico de alta tensión. También es utilizado para sistemas de manipulación de Gas Natural e instalaciones Offshore de petróleo, transporte de sustancias químicas, y transporte de aguas residuales y drenajes.

     Además, se ha convertido en una alternativa al Policloruro de Vinilo Clorado (PVC) y tubo de cobre como tubería para sistemas de agua domésticos. Los tubos de PEX se fabrican en una serie de medidas que van desde 1/4″ pulgada hasta 32″ pulgadas de diámetro. Los tubos de 1/2″ pulgada, 3/4″ pulgada, y 1″ pulgada son los que se utilizan con mayor asiduidad en la industria. En unidades internacionales los tubos de PEX se fabrican en los siguientes diámetros:

16 mm, 20 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 63 mm, 75 mm, 90 mm y 110 mm.

————

       Existen varias calidades de PEX según la reticulación que posee:

          PE-Xa (método del peróxido) con una reticulación superior al 70%,

          PE-Xb (método del silano) con una reticulación superior al 65%

          PE-Xc (método de radiación de electrones) con una reticulación superior al 60%.

     Todo está recogido en la norma UNE EN ISO 15875. Cuanta más reticulación posee la tubería, p. ej. PE-Xa, mejor es y en más aplicaciones podrá ser utilizada.

     Para el uso de tuberías de polietileno reticulado en instalaciones de calefacción por radiadores o en sistemas de climatización invisible (suelo radiante), habitualmente se suele dar una baño extra de EVAL o EVOH (etivinil-alcohol) para dotar a la tubería PEX de una protección contra la difusión de oxígeno y evitar así la generación de los conocidos como lodos o barros en el circuito cerrado de este tipo de instalaciones. La impermeabilidad de la instalación realizada con tubería PEX con barrera antidifusión de oxígeno (evalPEX) nos ayudará también a que los elementos metálicos que conforman dicha instalación (calderas, radiadores, etc.), sufran menos desgaste y/o oxidación perdurando más en el tiempo.

                     Ventajas del polietileno:

  1.    Un precio altamente competitivo.
  2.    La más alta flexibilidad.
  3.    La mayor resistencia a la presión.
  4.    La más larga vida útil.
  5.    La mayor resistencia al colapsamiento por curvado de la tubería.

 ————-

———–

Accesorios para Polietileno

Resultado de imagen de tuberia polietileno reticulado

     Industrial Blansol utiliza el mejor polietileno disponible y la más moderna tecnología de reticulación por peróxido para ofrecerle unas tuberías de polietileno reticulado (PEX-a) de prestaciones asombrosas. La moderna tecnología de Blansol se basa en la reticulación por peróxido (PEX-a), mediante el uso de hornos de radiación infrarroja de alta potencia.

Resultado de imagen de anillo uponor

     El uso de anillos plásticos, fabricados con polímeros especiales y moldeados por inyección, nos permite ofrecerle una mayor precisión dimensional en los anillos que junto con un sistema de topes facilitan la labor de montaje. Los anillos están disponibles en 3 colores a su elección (rojo, azul y blanco), para que pueda usted hacer fácilmente identificables las redes de tuberías.

Resultado de imagen de accesorio laton blansol    Imagen relacionada

     El sistema de Anillo Plástico de Expansión RAYPER de Blansol utiliza para la fabricación de los cuerpos de los accesorios, tanto en las piezas roscadas como en las uniones tubo-tubo, exclusivamente latón europeo de la más alta calidad (CW617N), que cumple con la legislación sanitaria de los países más exigentes de la Unión Europea.

 

 VENTAJAS DEL SISTEMA DE ANILLO DE EXPANSIÓN

  • Rapidez de instalación y sencillez de montaje
  • Mayor caudal y, por lo tanto, menores pérdidas de carga
  • Estanqueidad sin necesidad de juntas tóricas
  • Estanqueidad garantizada con independencia del estado de la herramienta
  • Seguridad contrastada
  • Más de 20 años de experiencia de la técnica de expansión
  • Total compatibilidad con las herramientas disponibles en el mercado
  • Uso del mismo accesorio para tuberías PEX-a PN6 (S5) y PN10 (S3,2).
PVC POLICLORURO DE VINILO CLORADO

 TUBERÍA

——

Resultado de imagen de pvc

————–

El policloruro de vinilo clorado (PVC) (C2H3Cl)n2 es el producto de la polimerización del momento de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.

Resultado de imagen de pvc

 Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

Resultado de imagen de limpiador pvcImagen relacionada

Limpiador                           Pegamento

El átomo de cloro enlazado a uno de cada dos átomos de carbono le confiere características amorfas principalmente e impiden su recristalización, la alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico es decir que repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas, esta dificultad en la conformación estructural hace necesario la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

     En la industria existen dos tipos:

Rígidos: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente), muñecas antiguas…;

Flexibles: cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados…

El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

————-

———–

Accesorios para PVC

—————

Resultado de imagen de jimtenImagen relacionadaResultado de imagen de jimtenResultado de imagen de jimtenResultado de imagen de plafon radiador

Variedad de accesorio en PVC

ACCESORIOS INSTALACIONES

Resultado de imagen de filtro agua asiento inclinadoResultado de imagen de valvula llenado automaticoResultado de imagen de valvula reductora presionResultado de imagen de valvula retencion muelleResultado de imagen de grifo mangueraResultado de imagen de manometro potermic

————————————Filtro Asiento Inclinado            Válvula Llenado automático       Válvula Reductora Presión       Válvula Retención Muelle                  Grifo Manguera                    Manómetro 

———————

————————

Imagen relacionadaResultado de imagen de taco fischerImagen relacionadaResultado de imagen de boquilla quemadorResultado de imagen de llave empotrar uponorResultado de imagen de maneta llave empotrar

————————————-Abrazadera Isofónica                       Taco Fischer                     Tirafondos                         Boquilla de Quemador                   Llave Empotar                    Maneta para Llave 

 

 

      Esto son sólo un ejemple de la deversidad de accesorios que disponemos para las isntalación de climatización y fontanería. Consulte todo el catálogo a cualquier comercial.